Outplacement, también conocido como desvinculación asistida, es un programa de reinserción laboral, consistente en asesorar a la empresa en el proceso de desvinculación de un colaborador, facilitando su regreso al mercado laboral o la redirección de su carrera.
El programa capacita y orienta al colaborador que está en un necesario proceso de desvinculación de la empresa, ya sea por razones de reestructuración o económicas.
El plan se desarrolla con la empresa que solicita el servicio, reconociendo el compromiso de la empresa con la trayectoria y aporte de su antiguo colaborador:
- Reduce el conflicto emocional de su colaborador, que percibe la preocupación manifestada por su empleador.
- Siente la situación como un nuevo desafío profesional, mediante una reformulación de su marketing personal, potenciando su perfil laboral ante el mercado.
La primera actividad que contempla el proceso consiste en analizar las capacidades del candidato, sus intereses y posibilidades dentro del mercado, para desarrollar un plan que permita orientar la búsqueda de nuevos desafíos laborales.
Una asesoría sicológica especializada evalúa los conocimientos, experiencias y aptitudes, y la forma de potenciar al máximo sus fortalezas profesionales.
A continuación se orienta a la persona en la búsqueda de ofertas de empleo relacionadas con funciones conforme a su perfil profesional y sicológico, para lo cual se le asiste en la elaboración de un currículum. Como alternativa se puede concluir en el emprendimiento de un proyecto en forma autónoma.
Este programa se refuerza con talleres de preparación personal y terapias para controlar el estrés y enfrentar esta etapa con mayor fortaleza y optimismo, desarrollando herramientas para la reinserción laboral.
Las ventajas de la empresa al desarrollar este programa son:
- Minimiza el impacto negativo de una reducción de personal.
- Aminora una baja en la productividad del personal que permanece en la organización.
- Muestra la responsabilidad de la organización con el futuro de sus colaboradores.